jueves, 17 de febrero de 2011

Chiapas


En la frontera sur se localiza Chiapas, estado de raíces mayas y mestizas, que le ofrece al viajero el misterio de las míticas zonas arqueológicas de Palenque, Bonampak o Yaxchilán estas últimas situadas en La Selva Lacandona.  Hermosas ciudades coloniales como San Cristóbal, Comitán y Chiapa de Corzo, ricas en monumentos y catedrales como el Templo de Santo Domingo de Guzmán  o la Catedral de San Cristóbal de las Casas. Sus reservas ecológicas y áreas naturales como el Parque Nacional Cañón del Sumidero, con sus impresionantes escenarios naturales, la imponente Selva Lacandona, y los Lagos de Montebello, con sus lagunas multicolores.
Chiapas también es famoso por sus animadas y coloridas fiestas, basta mencionar una de las celebraciones populares más impresionantes: la Fiesta Grande de Chiapa de Corzo, donde se puede apreciar  a los 'Parachicos'
La exuberante vegetación chiapaneca sus ríos, lagunas, cascadas y grutas son ideales para practicar el ecoturismo; desde una placentera caminata, paseos en lancha o kayak en el Cañón del Sumidero o en las cascadas El Chiflón; campismo,  y buceo.
La diversidad étnica del Estado la conforman los grupos tzeltales, tzotziles, choles, zoques, tojolabales, lacandones y mames. Esta riqueza étnica está presente en la artesanía con sus textiles coloridos, juguetes, lacas, joyería y las famosas palomas y vasijas de barro de Amatenango del Valle.
Chiapas  también es tierra de célebres escritores, como el poeta Jaime Sabines y Rosario Castellanos. Con música de marimba, aroma de café y gran variedad gastronómica, Chiapas nos invita a disfrutar de este mágico territorio para exploradores y amantes de la cultura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario