viernes, 18 de febrero de 2011

San Cristobal

Ciudad cosmopolita, de gran tradición cultural, tanto por su pasado colonial como por sus  ancestrales antecedentes indígenas, San Cristóbal de Las Casas es considerado Pueblo Mágico por la secretaría de Turismo por la magnífica preservación de sus costumbres y el mantenimiento de sus edificios virreinales. Destino ideal para conocer pueblos cercanos como Amatenango del Valle, San Juan Chamula, Teopisca, Zinacantán, Tenejapa, Oxchuc, San Andrés Larrainzar y Chenalhó, todos ellos habitados por indígenas pertenecientes a las etnias tseltales y tsotsiles de herencia maya,
Visualmente San Cristóbal de Las Casas es una bella ciudad colonial que conserva sus tradicionales techos de teja roja, patios floridos, fachadas barrocas, construcciones de estilo mudéjar y neoclásico e inmensas casonas que muestran el esplendor de la arquitectura virreinal mexicana. Sus angostas calles adoquinadas nos guían al centro de la ciudad, hacia la Plaza 31 de Marzo que nos transporta al México del siglo XVIII.
Conocer San Cristóbal es caminar por el Andador Turístico que parte de la Casa de Diego de Mazariegos, pasar por  La Catedral, Los Portales, la fastuosa iglesia de Santo Domingo, San Francisco y sus retablos barrocos, el Templo de la Merced, el Ex —Templo de San Agustín, el Teatro Zebadúa y terminar el recorrido en el arco de El Carmen. 
Culturalmente San Cristóbal de Las Casas tiene un gran prestigio. Entre sus museos y centros culturales destacan:  Museo del Jade, Museo Na-Bolom, Museo del Ámbar, Centro Cultural de los Altos de Chiapas, Museo de Culturas Populares, Museo de la Medicina Maya y el Museo de la Metalistería.
Conciertos, exposiciones, ferias, danza o teatro, engalanan la ciudad durante todo el año, además de la rica tradición indígena presente en las calles de la ciudad con sus trajes típicos, artesanías, mercados y gastronomía.
También tiene maravillas de la naturaleza en sus inmediaciones como Las Grutas de Rancho Nuevo y Arcotete con sus formaciones de piedra labrada por el río.

No hay comentarios:

Publicar un comentario