El Tajín es una zona arqueológica precolombina cerca de la ciudad de Papantla. La ciudad de Tajín fue la capital del Estado de Totonaca. Tajín significa Ciudad o lugar del trueno en el lenguaje Totonaca, se piensa que Tajín también fue el nombre de algún dios totonaca.
Esta ciudadela Prehispánica designada así por la UNESCO en su declaratoria de patrimonio mundial, es un espacio humano, matizado por el carácter de la gente que lo habita y a él llega. Un lugar donde comulgan la naturaleza; la belleza y la cultura, dando paso de esta manera a un paisaje universal. La zona arqueológica constituye uno de los centros políticos y religiosos más importantes del mundo prehispánico, entre sus principales atributos esta su ubicación estratégica que hizo que fuera una de las rutas más importantes de comercio entre el Golfo de México y la región central de país.
El Tajín es también una síntesis armoniosa entre el espacio y la arquitectura. Su carácter multifacético tiene una buena expresión en su patrón urbano, conjugando al mismo tiempo diferentes monumentos y manteniendo espacios que reflejan la cosmogonía de los habitantes de esta gran cultura. El Tajín ha sobrevivido como un destacado ejemplo de la grandeza y la importancia de las culturas prehispánicas de México.
Constituido por una serie de plazas públicas y pirámides ricamente ornamentadas, resultado de varios años de crecimiento y modificaciones del espacio abierto. La pirámide de los Nichos es una expresión excepcional de la arquitectura, mismo modelos que también se emplea en otras estructuras de menor tamaño, ofreciendo en su conjunto un panorama conmovedor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario